MADRID,
Más de 400 personas se congregaron el martes para rezar ante la muestra blasfema de Abel Azcona, en la que usó más de 200 hostias consagradas, expuesta en la sala Conde Rodezno de Pamplona (España).
Al respecto, Azcona considera que las manifestaciones contra su exposición son "parte de la performance" y ha realizado comentarios despectivos en las redes sociales en relación a quienes participaron en el acto de desagravio. DIjo por ejemplo que esas concentraciones son una "maravillosa continuación de mi performance Art 'Amen'".
Algunos ciudadanos entraron en el interior de la sala para rezar el rosario en acto de desagravio ante las fotografías de Azcona desnudo junto a las formas consagradas que robó con las que escribió la palabra "pederastia". Fuera de la sala Conde Rodezno en donde se encuentra la muestra de Azcona, había también más de 300 ciudadanos que siguieron el rezo desde las inmediaciones.
El Ayuntamiento de Pamplona pidió al artista que retirara la parte ofensiva y sacrílega de su muestra, pero por ahora no ha habido respuesta.
En medio de la polémica, el pasado lunes un ciudadano entró en la exposición y retiró el plato donde se encontraban las hostias y las llevó a una parroquia cercana a la sala de muestras. Azcona considera que se ha robado parte de su obra, mientras que el Ayuntamiento ha comunicado al artista que las formas consagradas "no se repondrán".
El Arzobispado de Pamplona celebrará por la tarde del miércoles una misa de reparación en las catedrales de Pamplona y Tudela.