ROMA,
Paapa Awangale o Long Live Pope Francis (Larga vida al Papa Francisco) es una canción con la que Uganda se prepara para recibir al Papa Francisco que visitará ese país del 27 al 29 de noviembre.
La letra y la melodía fueron compuestas por el músico Silver Kyagulanyi y es interpretada por el famoso cantante ugandés Bobi Wine (Robert Kyagulanyi) en conjunto con el coro Santa Cecilia de la Catedral de Rubaga.
La melodía recuerda al reggae, con instrumentos como el órgano y percusiones, así como un acompañamiento de voces femeninas. El idioma de la canción es el luganda, lengua local, mezclado con frases en inglés.
Algunas frases de la canción son: "Papa, welcome to The Pearl of Africa" (Papa bienvenido a la Perla de África). "La dignidad de un pueblo no tiene precio y vale más que todas las cosas" y "Construimos puentes, dice el Papa Francisco".
En la letra también se recuerda al P. Simeon Lourdel Mapeera y al hermano Delmas Amans, misioneros que evangelizaron Uganda, y a Kabaka Mutesa I, el soberano que los acogió. También habla del Santuario de Namugongo dedicado a los mártires ugandeses.
La canción fue lanzada el 18 de noviembre en las oficinas de Vision Group en Uganda. Ronald Kaggwa, jefe adjunto de TV, indicó que el mensaje de la canción es preparar espiritualmente a los cristianos y a los ugandeses para la visita del Papa Francisco.