SANTIAGO DE CHILE,
Académicos chilenos en diferentes áreas como la historia, religión, filosofía y derecho, se reunieron para reflexionar en torno a la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si', para buscar responder a la pregunta: "¿Por qué una ecología humana?".
Durante el encuentro, realizado en la Universidad Gabriela Mistral y organizado por dicha casa de estudios en conjunto con el Centro de Estudios Católicos (CEC), el capellán, P. Sebastián Correa E., explicó que una manera de responder a esta interrogante es descubrir en primer lugar la ruptura y reconciliación que se ha dado desde los inicios entre el hombre y su Creador.
Como lo relata el libro del Génesis, Adán "que vivía en armonía y relación de amor- con Dios y su entorno- desobedece a su Creador generando así una primera ruptura". Esta conlleva a un segundo quiebre consigo mismo por "la vergüenza que siente en su interior", explicó el P. Correa.
Posteriormente, el presbítero recordó la historia de Caín y Abel, una "ruptura con el prójimo". Luego, explicó que la cuarta ruptura sucede en Babel "cuando el hombre trata de someter la Tierra y utilizar lo que Dios le ha dado para desafiarlo (…) El hombre ha roto con Dios, consigo mismo, con su prójimo y con la creación".
Por tanto, "mientras no sanemos la ruptura que está en el corazón del hombre no podemos soñar con un futuro mejor. La ruptura solo se puede sanar a través de la reconciliación, con la muerte de Jesucristo en la Cruz, que se entrega para salvar y redimir", recalcó el también docente de Ética y Responsabilidad Social de la misma Casa de estudios.
"Las heridas de esta ecología son mucho más profundas que la ecología misma. Si no nos atrevemos a mirar nuestra propia realidad personal y comunitaria, jamás podremos dar soluciones efectivas a este problema que poco a poco nos va volviendo en el mundo que jamás soñamos y que jamás quisimos ser", concluyó.