LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por la crisis humanitaria que involucra a más de 2.400 cubanos, quienes están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua esperando poder llegar a Estados Unidos.
La crisis se inició la semana pasada, cuando de cientos de ciudadanos cubanos llegaron a Panamá con el objetivo de atravesar toda Centro América y arribar a Estados Unidos. Sin embargo, tras cruzar Costa Rica, el 15 de noviembre el ejército de Nicaragua les impidió de manera violenta el paso de la frontera, incluyendo el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
Ahora los migrantes cubanos suman cerca de 2.400 y permanecen en Costa Rica en espera de una solución. Mientras tanto son atendidos por el gobierno de este país y la Cruz Roja.
"Estamos hoy en medio de una grave crisis humanitaria y no hay nadie más responsable de esto que el propio Gobierno cubano", expresó el MCL en una carta enviada al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez Vázquez.
En la carta, a la que tuvo acceso ACI Prensa, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que "cada cubano que es desterrado" o que sale de Cuba "buscando nuevos horizontes de libertad y progreso es un recuerdo al Gobierno cubano de que su modelo político, económico y social asfixia a los hijos de Cuba, coarta sus libertades. Y Cuba pierde en cada uno de sus hijos que parten al exilio o emigran la potencialidad que como pueblo necesitamos para desarrollar nuestra nación, para servir mejor a nuestra nación".