ROMA,
El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó esta mañana en conferencia de prensa los detalles del viaje que el Papa Francisco realizará a África del 25 al 30 de noviembre, en el que está incluida la República Centroafricana, un país devastado por la guerra.
Hace unos días, las fuerzas armadas de Francia alertaron al Vaticano sobre el "alto riesgo" de la visita del Papa a la República Centroafricana y la prensa francesa informó que el gobierno galo busca convencer a la Santa Sede para acortar o anular la visita a esa nación de África.
Al respecto, el Subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Ciro Benedettini, señaló el 12 de noviembre a los medios que "esta es una decisión que debe tomar el Papa. Al menos, hasta ayer y anteayer, nuestra línea era que si no sucede nada, (el Santo Padre) va" a la República Centroafricana.
En la rueda de prensa de hoy y al ser preguntado sobre la seguridad del Santo Padre, el P. Federico Lombardi dijo que "no hay situaciones específicas. Las autoridades del Vaticano están trabajando con las locales. Sabemos que en la República Centroafricana hay tropas de la ONU y de Francia. El Papa no está particularmente preocupado por su propia seguridad, lo está más por la de los demás".
El sacerdote dijo también que no hay problema con el toque de queda que hay actualmente en el país y dijo que "si se va a realizar un evento (durante la visita del Papa) es porque todo para que se haga ya está previsto".
En su primer viaje a África, dijo el P. Lombardi, "el Papa es quien decide ir a la República Centroafricana y el programa sigue así. Todos nos orientamos de ese modo y el estado actual es que iremos".