MADRID,
Mons. Juan Antonio Menéndez ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo Obispo de Astorga (España). Sustituye a Mons. Camilo Lorenzo que había presentado su renuncia por haber llegado al límite de edad de 75 años.
Hasta ahora Mons. Menéndez era Obispo Auxiliar de Oviedo, cargo que ha desempeñado dos años.
En un video mensaje, Mons. Menéndez ha recordado su trabajo durante 35 años en la diócesis de Oviedo y ha precisado que la advocación de "la Santina", patrona de Oviedo, seguirá siendo su referencia "como madre y maestra".
En su saludo a la diócesis de Astorga, ha pedido a los sacerdotes que le vean como "un hermano en el sacerdocio y un compañero y amigo" y a los consagrados que continúen siendo "un referente" de la entrega evangélica.
Además a los seglares les ha animado a que vean en él, como nuevo obispo, a un "hermano que les acompaña en la difícil tarea de testimoniar la fe, sobre todo en la familia" y en ordenar "las cosas en el mundo según los planes de Dios".
Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín de Salcedo (Grado, Asturias), el 6 de enero de 1957. Realizó sus estudios eclesiásticos en los seminarios menor y mayor de Oviedo, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca.