SANTIAGO,
Animados por las palabras del Papa Francisco que ha alentado a salir a "ofrecer a todos la vida de Jesucristo", concluyó el 1º Congreso Misionero Nacional en Chile en el que participaron unos 200 feligreses de las 27 diócesis del país junto a sus obispos en la casa de ejercicio espiritual Punta de Tralca, Región de Valparaíso.
"Somos conscientes que este acontecimiento es el inicio de un proceso que viven nuestras comunidades que anhelan ser verdaderamente una Iglesia en estado permanente de misión. Como nos han invitado nuestros obispos, queremos 'ser una Iglesia en salida, que escuche, sirva y anuncie', lema de nuestro congreso", afirma el mensaje final del encuentro realizado los días 13, 14 y 15 de noviembre.
La instancia contó con la participación del Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, quien explicó que "el contenido del anuncio que se hace en la actividad misionera debe siempre estar en sintonía con la sana doctrina de la Iglesia".
"Lo que anunciamos es la verdad que Jesús ha recibido de Dios y que la ha entregado como herencia preciosa de la Iglesia fundada sobre los apóstoles. Todos los fieles tienen la responsabilidad de anunciar esa misma verdad", dijo.
Asimismo, el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Vittorino Girardi, invitado como expositor dijo que "la Iglesia es misionera por naturaleza, en fidelidad a los dos mandatos que Cristo nos dejó: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado".
El Obispo costarricense dijo además que "son las misiones las que revelan la intimidad de Dios, una intimidad trinitaria y manifestada en el tiempo. 'Dios es amor', es envío; 'éste es mi Hijo bienamado', es envío, y Pentecostés es envío misionero (…) "Dios es misión porque es amor, y la misión es llevar amor".