VATICANO,
La Santa Sede confirmó que el Papa Francisco visitará la sinagoga de Roma (Italia) el 17 de enero de 2016, tras aceptar la invitación del Gran Rabino y jefe de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni. La visita se producirá exactamente 6 años después de la de su predecesor, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI.
El comunicado de la Santa Sede recordó que la visita de Francisco al templo judío es "la tercera visita de un Papa a la sinagoga de Roma, después de las de San Juan Pablo II y Benedicto XVI".
"La visita estará marcada por el encuentro personal del Papa con los representantes del judaísmo y de los miembros de la comunidad", explicó el Vaticano.
San Juan Pablo II visitó la sinagoga de Roma el 13 de abril de 1986. En esa ocasión, destacó la importancia de "una reflexión y colaboración común" entre cristianos y judíos sobre la aguda crisis moral que vive el mundo, "en una sociedad frecuentemente extraviada en el agnosticismo y en el individualismo, y que sufre las amargas consecuencias del egoísmo y de la violencia".
San Juan Pablo II destacó que tanto judíos como cristianos "son depositarios y testigos de una ética marcada por los diez mandamientos, en cuya observancia el hombre encuentra su verdad y su libertad".
Casi catorce años después, el 17 de enero de 2010, Benedicto XVI destacó también el Decálogo como punto común entre cristianos y judíos y señaló que "constituye un faro y una norma de vida en la justicia y en el amor, un 'gran código' ético para toda la humanidad".