ROMA,
El ejército francés ha informado a los encargados de la seguridad del Papa Francisco que su próxima visita a la República Centroafricana es "de alto riesgo" debido a la violencia de los constantes enfrentamientos en el país.
Así lo indicó el diario francés Le Monde, que señala además que actualmente "hay una discusión en curso entre el Vaticano y París para intentar convencerlos de acortar o incluso anular esta visita" programada para los días 29 y 30 de noviembre; luego de que el Pontífice visite Kenia y Uganda, en lo que constituye su primera visita a África.
Al respecto, el Subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Ciro Benedettini, señaló el 12 de noviembre a los medios que "esta es una decisión que debe tomar el Papa. Al menos, hasta ayer y anteayer nuestra línea era que si no sucede nada, (el Santo Padre) va" a la República Centroafricana.
Los franceses tienen en ese país un contingente de 900 soldados de la llamada operación Sangaris que cuidan el aeropuerto de Bangui para garantizar la llegada de material de emergencia y las evacuaciones médicas.
La seguridad de todo el país está en manos de la misión MINUSCA de la ONU, integrada por 9.000 soldados y 1.500 policías, que no son suficientes para mantener la paz entre el frente musulmán Seleka y el Anti-Balaka, este último formado por cristianos y animistas.
Desde el 1 de octubre, informa el diario ABC de España, han muerto por los enfrentamientos más de 70 personas y otras 300 han resultado heridas.