ROMA,
Jon Sobrino, teólogo de la liberación cuyas obras fueron censuradas por el Vaticano en 2007, será parte este sábado de un evento en la Universidad Urbaniana en Roma (Italia).
El evento quiere reeditar el "Pacto de las catacumbas", documento firmado luego del Concilio Vaticano II por varios futuros miembros de esta corriente marxista que fue condenada en 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, liderada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.
Sobrino, sacerdote jesuita nacido en España en 1938, es con el brasileño Leonardo Boff uno de los teólogos de la liberación que mantienen posturas contrarias a la doctrina católica y que trajo como consecuencia que fuera censurado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2007, tras seis años de análisis de sus obras "Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret" y "La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas".
En ambas obras, advirtió entonces la Santa Sede, "se han encontrado diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles".
Proposiciones erróneas que fueron advertidas ese mismo año por el teólogo Donato Valentini en declaraciones a Radio Vaticana. "Contrariamente a la doctrina católica, el P. Sobrino escribe que en el Nuevo Testamento la divinidad de Jesucristo está presente solo 'en germen'; no tiene en cuenta con la 'debida claridad' que en los pasos del mismo Nuevo Testamento se afirma la divinidad de Jesùs en el sentido estricto y que, por eso, el desarrollo dogmático es en una clara continuidad con el Nuevo Testamento".
En cuanto a la Encarnación del Hijo de Dios, advirtió que para Sobrino hay "una distinción entre el Hijo y Jesús", es decir, sugiere "la presencia de dos sujetos/dos individuos/ en Cristo: el Hijo asume la realidad de Jesús; el Hijo experimenta la humanidad, la vida, el destino y la muerte de Jesús. No resulta con claridad que el Hijo es Jesús y Jesús es el Hijo".