VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó que la Magistratura Vaticana ha iniciado una investigación a los periodistas italianos que publicaron dos libros con documentos confidenciales robados del Vaticano.
En una declaración dada a conocer hoy respecto a los nuevos Vatileaks, el P. Lombardi señala que "la Gendarmería del Vaticano, en su condición de policía judicial, había informado a la Magistratura Vaticana sobre las actividades realizadas por dos periodistas: Nuzzi y Fittipaldi, por haber supuestamente participado en el delito de difusión de noticias y documentos confidenciales".
El texto indica que "en la investigación iniciada, la Magistratura ha obtenido elementos que evidencian el hecho de la participación en el delito por parte de los dos periodistas, que por lo tanto están ahora bajo investigación".
"También están siendo investigados algunas otras personas que por razones de oficio podrían haber cooperado en la adquisición de los documentos confidenciales en cuestión", añade.
Los libros
Hace unos días fueron presentados en Roma dos libros. El primero y el que más atención ha recibido de los medios seculares es "Via Crucis" del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, también autor del bestseller "Su Santidad", que en 2012 desató el primer escándalo de los Vatileaks que terminó con la condena del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por filtrar documentos confidenciales.