BOGOTÁ,
La Iglesia en Colombia expresó su profundo rechazo a la propuesta de legalizar el aborto sin restricciones hasta las 12 semanas de embarazo, realizada por el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, en el marco de un foro de promoción del aborto realizado en la capital del país.
La Fundación Buen Gobierno –creada hace dos décadas por Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, y dirigida hoy por su hijo, Martín Santos– organizó ayer el foro "Aborto legal en Colombia: Presente y futuro", en la sede del Congreso de la República, en el que se promovió esta práctica anti-vida.
El evento estuvo programado originalmente para realizarse en la Pontificia Universidad Javeriana, pero los más de seis mil firmantes de una campaña de la plataforma pro-vida CitizenGO motivaron al centro de estudios jesuita a declinar.
Durante su participación en el evento, el Fiscal General de Colombia explicó que la idea del proyecto de ley que presentará al Congreso es "que exista aborto libre durante las primeras doce semanas del embarazo, es decir el primer trimestre, sin necesidad de los condicionamientos especiales que trajo la Corte Constitucional en su sentencia".
El aborto fue despenalizado en 2006 por una sentencia de la Corte Constitucional, para tres casos: riesgo de salud de la madre, supuesta inviabilidad de la vida del no nacido y violación o fecundación no consentida.
Para Luis Eduardo Montealegre, "si bien existen estas tres causales en las cuales el aborto es permitido en la legislación colombiana, debemos dar un paso más y establecer que el aborto debe ser permitido al menos durante las doce semanas de gestación".