SANTIAGO,
Aún no logran la mayoría de edad pero ya tienen claras sus convicciones. Vienen de distintos colegios de Santiago de Chile, de realidades muy diversas pero con una misma impronta: Hacer lío. Se trata de la décima versión del Seminario Teológico "Pasión por la Verdad", que reunió a unas 600 estudiantes y 30 profesores de enseñanza media bajo el lema "Los jóvenes: altavoces del Papa Francisco".
El evento, realizado en octubre y organizado por el Colegio Huelén, reunió a siete escuelas femeninos de diferentes zonas de Santiago y uno de Concepción, al sur del país. También estuvo presente la Delegada de la Vicaría para la Educación en la Zona Cordillera, María Cecilia Aguirre.
En esta ocasión se seleccionaron distintas frases que el Papa Francisco ha pronunciado durante su pontificado para ser expuestas y desarrolladas por jóvenes representantes de los colegios participantes. Luego, se realizaron talleres y espacios de diálogo.
"¡No licuen la fe en Jesucristo!", "¡No balconeen la vida, métanse en ella!", "¡Quiero lío en las diócesis!", fueron algunas de las frases del Santo Padre que más llamaron la atención de las jóvenes. Sobre esta última, una representante del colegio Villa María sostuvo que "este lío al que nos llama el Papa se puede vivir en actitudes cotidianas, como nuestra postura frente a las injusticias sociales o simplemente en sonreír en vez de amargarse, etc.".
Agregó que como católicas "estamos llamadas a hacer lío, pero un lío de amor", lo que implica "estar informadas, ser valientes y dar nuestra opinión sobre críticas a la Iglesia tanto en favor como en contra, en temas tan polémicos como son el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. Es más fácil quedarse callada pero esto es opuesto a la invitación que nos hace el Papa, ¡así que no tengamos miedo!"
María Angélica Mir, Secretaria General del Colegio Huelén, explicó a ACI Prensa que este seminario surgió con el fin de que "nuestras alumnas, profesoras y familias analicen, estudien y conozcan argumentos sólidos para defender su fe en tiempos de crisis".