VATICANO,
El Papa Francisco dedicó la Audiencia General de este miércoles a la convivencia familiar y la relación que toda familia debe tener en el hogar, pero sobre todo en torno a la mesa doméstica. Para ello dio una serie de consejos, entre ellos no ver la televisión o no tener el smartphone (teléfono inteligente) cuando se come en familia.
"Saber compartir es una virtud preciosa", afirmó. "Su símbolo, su 'icono' es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica".
"Una familia que no come casi nunca junta, o en cuya mesa no se habla pero se ve la televisión, o el smartphone, es una familia 'poco familia'", indicó el Papa.
En su opinión, "la convivialidad es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones: si en la familia hay algo que no está bien, o alguna herida escondida, en la mesa se percibe enseguida".
Denunció además que "hoy muchos contextos sociales ponen obstáculos a la convivencia familiar" y señaló que "debemos encontrar el modo de recuperarla, aunque sea adaptándola a los tiempos".
Francisco explicó que "compartir los alimentos –y por lo tanto, además de los alimentos, también los afectos, los eventos…– es una experiencia fundamental".