CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó a fieles y sacerdotes a participar este 29 de noviembre en una Jornada de Oración por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para que sean expresión de los valores ciudadanos y democráticos de justicia, libertad, honestidad, respeto y equidad, entre otros.
"Pedimos a todos los Párrocos y Rectores de Iglesias, que el domingo 29 de Noviembre, realicen una Jornada de Oración por las elecciones, implorando que el Espíritu Santo nos conceda la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para construir una patria donde se conviva pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo", expresaron los obispos en su comunicado publicado hoy martes.
La CEV exhortó a los más de 19 millones de votantes a tomar conciencia de que cada voto "tendrá un peso fundamental para la construcción de una sociedad más democrática y pacífica" y por tanto todos están llamados "a ejercer este derecho inalienable".
Señalaron que las elecciones en donde se elegirán a los nuevos diputados –y la propaganda previa- deben ser "expresión clara de los valores ciudadanos y democráticos en los que aspiramos vivir la inmensa mayoría de los venezolanos".
"Entre estos valores están: la justicia, que nos exige respetar los derechos de toda persona, aun del que piensa distinto, y establecer relaciones de armonía en la promoción del bien común; la libertad para elegir sin coacción ni restricciones; la participación libre como factor esencial para el fortalecimiento de la democracia".
También "la honestidad, que implica que los candidatos presenten propuestas reales que respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo, especialmente de los más necesitados y vulnerables, evitando promesas falsas con fines meramente electorales".