REDACCION CENTRAL,
Un hombre que se identificó como ex misionero, con el seudónimo de "Paulino", denunció recientemente ante la prensa española haber sido "esclavo sexual" de una congregación religiosa con raíces en Barcelona (España), pero con labores en África, otros países de Europa y América.
"Paulino" también ha denunciado el supuesto encubrimiento de la Iglesia Católica sobre su caso. El grupo al que se refiere es la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA, por sus siglas en inglés), fundada por el fallecido sacerdote español Francisco Andreo García. Según su sitio web, la MCSPA tiene oficinas en Kenia, Etiopía, Sudán del Sur y Malawi, en África; así como en Alemania, Colombia, México y Filipinas.
La denuncia de "Paulino"
En declaraciones recogidas en el diario español El País a inicios de noviembre, "Paulino" relató que fue "esclavo laboral y sexual de un grupo de depravados" en la MCSPA, y denunció que este caso ha sido "encubierto por jerarcas de la Iglesia".
"En los tres años que estuve en la misión de Nariokotome, en Kenia, me trataron como una bestia de carga. Éramos unas 30 personas y a la esclavitud laboral se añadía la esclavitud sexual", denunció.
Paulino, a quien se identificó –para mantener su anonimato– como "boliviano", señaló que dentro de la MCSPA "nos decían que la vida sexual activa es algo que Dios quiere y que también quiere que vayamos desnudos porque desnudos nos creó".