VATICANO,
El Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Arzobispo Angelo Beccciu, habló de la reciente publicación de dos libros (Via Crucis y Avarizia) que, mediante documentos robados, tratarían de mostrar el mal uso que la Iglesia hace de sus finanzas. También habló el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia. Ambos señalaron que el Pontífice "no está solo" y continuará con el proceso de reformas.
Mons. Angelo Becciu, en declaraciones a TV2000, afirmó que están viviendo esta situación "con sufrimiento y desconcierto" pero "el Papa tiene una gran fuerza".
"Aquello que publican los dos libros no es otra cosa que el trabajo hecho –por voluntad del Papa– de buscar ser más funcional, más transparente, toda la administración de la Santa Sede".
"Por tanto, son cosas que ya sabíamos. Indican la voluntad del Papa de reorganizar todo el sistema financiero de la Santa Sede. Está claro que al hacer análisis del status quo (la situación) han salido fuera varias disfunciones, y es esto lo que publican los dos libros. Pero ya era conocido todo esto".
Por su parte, el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de la ciudad italiana de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, manifestó que "no tengo ninguna preocupación sobre la eventual intención (de la publicación de los libros), que si existe es diabólica, de dar la idea de una división, de un distanciamiento del Papa respecto al resto de la Iglesia, de sus colaboradores y cuerpos episcopales".
"El Papa absolutamente no está solo, está acompañado y es apoyado cordial, afectuosa y lealmente por todos los obispos", dijo a la agencia SIR. "Por eso no tengo ninguna preocupación sobre esta imagen de división que se quiere acreditar ante la opinión pública para crear ulteriores desorientaciones".