SANTIAGO DE CHILE,
"De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento (de abusos sexuales) y esto lo afirmo con toda la responsabilidad que me corresponde", expresó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, luego de concluir a la diligencia sobre el caso Karadima.
El también Arzobispo de Santiago asistió ayer jueves ante la justicia chilena por la demanda que sostienen tres víctimas del sancionado sacerdote Fernando Karadima contra dicha circunscripción eclesiástica.
La razón de esta diligencia -por la cual las víctimas Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo piden de indemnización 450 millones de pesos chilenos (640 mil dólares)-, es verificar la responsabilidad del Arzobispado de Santiago ante una supuesta negligencia en la investigación y sanción tardía hacia Karadima.
Luego de la diligencia, el Cardenal Ezzati afirmó ante la prensa que "de parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento".
"He venido a este lugar para cumplir con un deber de ciudadano y para responder a las preguntas que el magistrado quiso dirigirme. Contesté todas las preguntas que me hizo y espero que esto sirva para clarificar cada vez más la postura de la Iglesia, que es una postura de amor a la verdad, que es una postura de comprensión hacia los que han sido víctimas y de búsqueda también muy sincera y muy honesta de un camino nuevo de reconciliación y de acercamiento", expresó el Cardenal.
Asimismo, dijo respetar "la percepción de los demandantes. Son personas que han sufrido y que sufren. Han sufrido realmente un abuso, lo que es tremendamente doloroso y grave y respeto profundamente el dolor de las víctimas y los comprendo. Diverso es decir si la Iglesia ha encubierto o no ha encubierto, la cosa es que la Iglesia no ha encubierto".