BOGOTÁ,
En una polémica decisión, la Corte Constitucional de Colombia determinó ayer que las parejas del mismo sexo pueden adoptar y argumentó que esta sentencia es "acorde con una lectura de las normas legales", entre ellas "la Constitución Política y los tratados internacionales sobre derechos humanos".
En un comunicado publicado ayer la Corte justificó su sentencia en que busca "proteger derechos de población vulnerable, como los niños en situación de adoptabilidad".
Además, según el órgano constitucional colombiano, no habría pruebas de que la adopción por parejas del mismo sexo afecte negativamente al desarrollo de los niños.
La Corte reiteró que "cualquier proceso de adopción debe estar siempre dirigido a garantizar el interés superior del menor y el restablecimiento de sus derechos".
Sin embargo, el fallo de la Corte Constitucional de Colombia podría ser imputado por la Procuraduría General de la Nación, que en abril de este año expuso su oposición a la adopción gay en un documento de 19 páginas.
El interés superior del niño y su derecho a tener una familia en el marco de la adopción, explicó, buscan que el menor acceda a "una familia en iguales condiciones a los niños que pertenecen a su familia biológica".