ROMA,
Esta semana se publican en Italia dos libros que buscarían poner a prueba la capacidad del Vaticano y del Papa Francisco para resistir a los escándalos.
El que más atención ha recibido de la prensa es "Mercaderes en el Templo" del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del bestseller "Su Santidad" que en el año 2012 desató el primer escándalo conocido como "Vatileaks" que terminó con la condena del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por filtrar documentos a Nuzzi.
El segundo libro "Avaricia: Documentos que revelan la riqueza, escándalos y secretos de la Iglesia de Francisco" del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, tiene el intento menos pretencioso de convencer al mundo que -¡sorpresa!- el Vaticano tiene dinero.
Leer "Mercaderes en el Templo" evoca inmediatamente una observación de George Weigel sobre algunos autores en Italia: "La frontera entre el hecho y la ficción en el periodismo italiano es, de hecho, no una frontera, sino una membrana, a través de la cual todo tipo de material pasa en ambas direcciones".
Se vende como destape pero se lee como novela
Así comienza el libro de Nuzzi: "Es la tarde del 12 de septiembre de 1978. El Papa Juan Pablo I, después de solo 18 días de su pontificado, descubre un poderoso lobby masónico con 120 miembros activos dentro de la Curia… entonces anunció sus planes para hacer dramáticos cambios en la Curia Romana al Cardenal Villot, pero (…) al día siguiente, al alba, la hermana Vincenza Taffarel encuentra el cuerpo sin vida del Pontífice en su cama".