LIMA,
El rostro de San Martín de Porres, el santo de la escoba, fue dado a conocer la noche del 3 de noviembre, fecha de su fiesta litúrgica, en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima (Perú). Allí los especialistas, que hicieron esta investigación en base al cráneo del Santo, revelaron, entre otros hallazgos, que Fray Martín tenía dificultades para masticar.
Todo comenzó con una Misa Solemne presidida por Mons. Chau, Obispo Auxiliar de Lima, y concelebrada por los sacerdotes dominicos. En la homilía, el Prelado resaltó el servicio humilde de San Martín y recordó las palabras de San Juan XXIII, quien lo llamó "Martín de la Caridad" en la Misa de canonización.
Una vez concluida la celebración Eucarística, el P. Luis Ramírez, Prior del Convento de Santo Domingo donde vivió San Martín, presentó a los especialistas de la ONG Ebrafol (Equipo brasileño de antropología forense y odontología legal), quienes encabezaron el estudio.
El Dr. Paulo Miamoto, dio detalles de cómo es que se había logrado reconstruir, digitalmente y en 3D, el rostro de San Martín. Asimismo señaló que cuando el Santo murió tenía solamente dos dientes. Por lo que el fraile tuvo problemas para masticar. Comía con dificultad y su rostro se deformó un poco a la altura de la mandíbula.
Por su parte, el diseñador en 3D Cícero Moraes explicó que al momento de hacer la representación gráfica del rostro del Santo, el resultado coincidía mucho con una antigua pintura y una estatua del fraile que están en el convento de Santo Domingo de autores desconocidos.