En su "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", San Luis María Grignon de Montfort propone un método de consagración a María seguido por grandes santos. En la actualidad, el Movimiento Lazos de Amor Mariano (LAM) prepara con este método a miles de fieles en diversos países que desean consagrarse a la Madre de Dios.
En declaraciones a ACI Prensa en una entrevista realizada en el año 2019, Wilson Tamayo, Subdirector General de LAM, explicó que en la historia de la Iglesia siempre se han dado actos de consagración a la Virgen, pero "lo que hace San Luis de Montfort es dar un paso más, y decir que esta consagración no solamente es un acto devocional, sino que es un acto de entrega verdadera, de entrega total".
En este sentido, los temas de preparación que San Luis propone en su Tratado son desarrollados y profundizados durante 33 semanas en los grupos de consagración de Lazos de Amor Mariano. Esto toma providencialmente 9 meses, por lo que es entendido simbólicamente como "una especie de gestación en María para nacer en Jesucristo", señaló Tamayo.
Los contenidos que se trabajan se dividen en cuatro bloques y son en referencia al conocimiento del mundo, de uno mismo, de la Virgen y de Jesucristo. Al final los participantes realizan su consagración, generalmente en una fiesta mariana especial y con una Eucaristía solemne.
Entre los Papas y santos que destacaron la Consagración a la Virgen María a través de este método se encuentran el Beato Pío IX, que afirmó que la verdadera devoción propuesta por San Luis es la mejor y la más aceptable; y San Pío X, que aprobó la fórmula de consagración.
También, San Juan Pablo II expresó en la encíclica Redemptoris Mater que le era grato recordar "la figura de San Luis María Grignion de Montfort, el cual proponía a los cristianos la consagración a Cristo por manos de María, como medio eficaz para vivir fielmente el compromiso del bautismo".