BUENOS AIRES,
La Santa Sede informó este martes que el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Zárate-Campana (Argentina), a Mons. Pedro María Laxague, hasta ahora Obispo Auxiliar de Bahía Blanca y que en el año 2000 recibió de San Juan Pablo II el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.
Con este nombramiento, Mons. Laxague reemplaza en el cargo a Mons. Domingo Sarlinga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2, que dice que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Mons. Laxague es el sexto de 19 hermanos y nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952, de padres de nacionalidad francesa.
Después de una estadía de seis meses en el monasterio benedictino "Notre Dame de Fontgombault (Francia), inició sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de licenciado en Derecho Canónico.
Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles. En el año 2000 San Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad, y el 2 de septiembre de 2004 el Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Rómulo García, lo nombró vicario general.
El 21 de diciembre de 2006 fue ordenado obispo en un acto multitudinario, donde estuvieron presentes 120 miembros de su familia: la madre, 18 de sus hermanos (faltaba Genoveva, religiosa carmelita) y demás integrantes de su copiosa familia.