SANTIAGO DE CHILE,
El 23 de octubre se celebró una década de la canonización de San Alberto Hurtado. La fundación y santuario que lleva su nombre realizó el encuentro "Oración por un Chile más humano" para recordar la figura solidaria del santo, su legado y mensajes.
La actividad reunió a alrededor de mil personas, quienes tras visitar la tumba del santo chileno, revivieron momentos significativos de su vida y canonización, realizada por el Papa Benedicto XVI en 2005.
En esta fecha significativa, el rector del Santuario del Padre Hurtado, P. Jorge Muñoz dialogó con ACI Prensa, para explicar por qué el santo sigue siendo muy importante entre los chilenos.
El Padre Alberto Hurtado se enamoró profundamente de Cristo. Su mensaje y obrar siempre fueron guiados por la luz del Evangelio. Con esta experiencia, escribió una de sus grandes obras y gran parte de su sueño, expresado en el libro "Humanismo Social".
"Pero si nos preguntamos cuánto de ello se ha cumplido quedamos al debe. Porque somos solidarios circunstanciales. Este pueblo se levanta, colabora y ayuda cuando ve que hay gente sufriendo. Lo hemos visto con los terremotos y aluviones. Hay solidaridad pero se manifiesta a pulso", reflexionó el P. Jorge Muñoz.
Por eso, lo que haría el santo chileno es animar a vivir el Evangelio con una "solidaridad permanente, en una actitud cotidiana de atención por el otro", enfatizó el rector.