ROMA,
El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a "Los Espartanos", un equipo de rugby conformado por reclusos y ex presos de la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín, la más peligrosa de Buenos Aires (Argentina).
De acuerdo al diario argentino La Nación, en las 18 cárceles de Buenos Aires en las que se practica el rugby el porcentaje de reincidencia en el delito de los que salen en libertad es del 1 por ciento. El promedio en la provincia, con 55 penales, es del 65 por ciento.
"Los Espartanos" surgieron hace seis años, cuando Eduardo Oderigo, abogado y jugador de rugby, tuvo la iniciativa de enseñar a jugar este deporte a los presos del penal más peligroso del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Los promotores de la iniciativa, junto a los familiares de los reclusos, le presentaron la propuesta al Papa Francisco en julio. En respuesta, el Santo Padre grabó un video para alentarlos a perseverar.
El Papa agradeció en esa ocasión el saludo de los deportistas y les recordó que "en el arte de ascender lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído".