MADRID,
El Congreso Internacional de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha comenzado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (España) y se desarrollará hasta el 29 de octubre por la tarde. Durante estos días, se profundizará en el pensamiento del Papa emérito guiado por el lema "La oración, fuerza que cambia el mundo" en el contexto del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.El Papa Francisco ha saludado durante la audiencia general a los participantes de este congreso y les ha recordado la importancia de rezar juntos.
El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, realizó el discurso inaugural en el que destacó la importancia de la oración y animó a recuperar el arte de escuchar a Dios. También precisó que dejando tiempo al silencio y al sosiego se puede hacer oración que es "realmente la fuerza que cambia el mundo".
El presidente de la Conferencia Episcopal española, el Cardenal Ricardo Blázquez, destacó la gran aportación de la teología pastoral del Papa emérito Benedicto XVI con quien trabajó en la Congregación para la Doctrina de la Fe durante muchos años.
Además subrayó la figura de Olegario Fernández de Cardedal como primer ganador del premio Ratzinger, también conocido como el Premio Nobel de Teología.
Por su parte, el P. Emilio Martínez, ex vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo insistió en que la importancia que le dan a la oración une a Santa Teresa de Jesús y al Papa emérito. "Ambos tienen una fascinación por Cristo que es fundamento de su acción evangelizadora", declaró durante su intervención.
Durante los próximos días intervendrán también algunos de los principales exponentes de la teología a nivel internacional como Mons. Giuseppe Scotti, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger, así como Mons. Luis Francisco Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana.