REDACCION CENTRAL,
Diversos líderes pro-vida criticaron la abierta promoción del aborto en América Latina declarada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Esta actitud, denunciaron, atenta contra los propios tratados que la OEA debe custodiar.
En un discurso pronunciado a finales de septiembre de este año –durante el Encuentro de líderes mundiales para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer–, Almagro calificó como "genocidio" las muertes de "miles y miles de mujeres" debido a abortos ilegales en América.
Esto a pesar de que estudios científicos serios demostraron que el Instituto Guttmacher –que provee de estadísticas a las ONGs abortistas en América Latina– ha inflado las cifras de abortos ilegales hasta en 18 veces.
Aun así, para Almagro "las Américas siguen teniendo algunas de las leyes más restrictivas sobre los derechos y libertades sexuales y reproductivas, y eso realmente tiene que cambiar".
Las declaraciones de Almagro fueron celebradas por organizaciones que financian ONGs promotoras del aborto en América Latina, como la estadounidense IPAS.
"Almagro se une a un campo creciente de líderes regionales que piden la derogación de leyes de aborto criminales", aseguró IPAS en un comunicado del 20 de octubre. "Los defensores de los derechos de las mujeres en las Américas esperan que esta tendencia construya un ambiente que ayude al cambio de políticas y leyes para incrementar el acceso de las mujeres al aborto seguro", continuó.
En declaraciones a ACI Prensa Sergio Burga, investigador asociado del Population Research Institute, subrayó que el trabajo del secretario general de la OEA "es garantizar la aplicación de los tratados que los países se han comprometido respetar y cumplir", pero "ninguno de estos menciona el aborto".