VATICANO,
El Sínodo de la Familia entra en su recta final y mañana sábado los padres sinodales procederán a la votación del documento (Relación final) que será entregado al Papa Francisco, el cual decidirá si hacerlo público o no.
El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Cardenal Gérald Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá); y Mons. Lucas Van Looy, Obispo de la diócesis belga de Gent, comparecieron hoy ante la prensa para informar de las últimas novedades.
Antes, el vocero de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, recordó la decisión del Papa Francisco de crear un nuevo dicasterio que englobe laicos, familia y vida así como la elección también ayer de nuevos miembros de la Secretaría del Sínodo.
Lombardi explicó que entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Budapest (Hungría) y Relator General del Sínodo, introdujo el borrador de la Relación final. "No ha entrado en contenidos y no ha sido un resumen del documento final", sino que habló del "espíritu sinodal", explicó a la prensa.
Para la elaboración de esta Relación final se han utilizado 1.355 "modos" o propuestas que los diferentes padres sinodales han hecho llegar a la Secretaría del Sínodo durante las tres semanas de duración. La mañana de hoy fue dedicada precisamente a las observaciones o enmiendas del borrador del documento que les fue entregado en la tarde de ayer.
También informó de la próxima publicación de una declaración del Sínodo a propósito de la situación de la familia en Oriente Medio.