LA HABANA,
La revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana (Cuba), llamó a reconocer "el lugar que corresponde a la Iglesia en la sociedad y su triple misión: cultural, caritativa y profética", y pidió al gobierno "remover definitivamente las restricciones que pesan sobre todas las instituciones religiosas y permitirles desarrollar su trabajo libremente".
"La libertad religiosa es algo más que la libertad de cultos", recordó la revista en su editorial publicado hoy 22 de octubre, donde destacó el papel de la Iglesia en la vida del país como, entre otras cosas, la mediación de 2010 para lograr la excarcelación de los últimos presos políticos de la Primavera Negra de 2003 y la reciente participación del Papa Francisco en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
En su editorial, Palabra Nueva abordó el proceso que ha significado para la isla las visitas de los tres últimos pontífices, iniciada por San Juan Pablo II en 1998 como "Mensajero de la Verdad y la Esperanza", y que llegó cuando el país vivía el "período especial" tras la desaparición de la Unión Soviética.
"Muchos prestaron atención a su mensaje e invitación de apertura al mundo y de no tener miedo a abrir la mente y el corazón a Jesucristo, fuente de verdad y esperanza, otros no. Incluso una parte del mundo escuchó la invitación del Papa y comenzó a acercarse, pero el liderazgo cubano no reciprocó el gesto. Es común concluir que aquella visita fue solo un paréntesis en la vida del país; aunque en realidad fue mucho más que eso", señaló.
Luego llegó Benedicto XVI como "Peregrino de la Caridad" en el marco del Jubileo por los 400 años de la Virgen de la Caridad y, además, para "manifestar su respaldo a un proceso de diálogo nuevo y largamente esperado entre la Iglesia y el Gobierno cubano, iniciado en 2010. También dejó en claro la voluntad de la Iglesia de acompañar el proceso de reformas que se había iniciado".
Ahora, en septiembre de 2015 llegó Francisco en el marco del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, donde "había intervenido en un momento crucial del proceso y dejado ahí su huella de Pastor".