LIMA,
El Sodalicio de Vida Cristiana publicó esta semana un comunicado en reacción a la difusión en los medios peruanos de una serie de denuncias contra su fundador y otras personas de la institución.
La sociedad de vida apostólica fundada en el Perú –a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez–, señala respecto a las denuncias que "nos duele y avergüenza profundamente que hechos así hubieran podido ser cometidos por Luis Fernando Figari, fundador y por muchos años también Superior general de nuestra comunidad"; y anuncia la creación de "una comisión ad-hoc, con participación de expertos externos a nuestra institución, que pueda salir al encuentro de cualquier persona que haya podido ser afectada".
Este es el comunicado:
A la opinión pública en general, queremos comunicar lo siguiente:
1.- Con ocasión de la publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados" del periodista Pedro Salinas, han salido diversos reportajes y comentarios en los medios y en las redes sociales. Como autoridades del Sodalicio de Vida Cristiana, hemos emitido un comunicado público que hoy consideramos insuficiente.
2.- En los testimonios se refieren hechos de abuso, maltrato e incluso abuso sexual. Nos duele y avergüenza profundamente que hechos así hubieran podido ser cometidos por Luis Fernando Figari, fundador y por muchos años también Superior general de nuestra comunidad. Condenamos los hechos que pudieran haber ocurrido, en especial los de abuso sexual, que hieren de modo tan profundo a las personas.