DENVER,
El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, criticó la propuesta de muchos obispos alemanes –entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Cardenal Reinhard Marx–, y recordó el testimonio de fidelidad cristiana de los santos Tomás Moro y Juan Fisher, ejecutados por oponerse al Rey Enrique VIII de Inglaterra, que buscaba divorciarse y contraer nuevas nupcias.
En un artículo titulado "Tomás Moro y Juan Fisher ¿murieron en vano?", Mons. Samuel Aquila señaló que "en el Sínodo sobre la Familia que está teniendo lugar en estos momentos en Roma, algunos de los obispos alemanes y sus partidarios están presionando para que la Iglesia permita a aquellos divorciados y vueltos a casar, recibir la comunión, mientras que otros obispos de todo el mundo insisten en que la Iglesia no puede cambiar las enseñanzas de Cristo".
"Esto plantea una pregunta: ¿Los obispos alemanes creen que los santos Tomás Moro y Juan Fisher sacrificaron sus vidas en vano?", cuestionó.
El Arzobispo estadounidense recordó que 500 años antes que los actuales obispos alemanes, el episcopado de Inglaterra "fue pionero en este experimento en doctrina cristiana".
"El asunto que se trataba entonces no era si cualquier católico podía volverse a casar, sino si el rey podía, porque su esposa no le había dado un hijo varón", señaló.
El Arzobispo estadounidense explicó que "al igual que aquellos que abogan por la comunión para los que se han vuelto a casar por lo civil, los obispos ingleses estaban incómodos con la idea de aceptar el divorcio y el nuevo casamiento abiertamente".