SANTIAGO,
Las "críticas han llegado hasta la falta de respeto al Papa Francisco", dijo el Arzobispo de Puerto Montt (Chile), Mons. Cristián Caro, a raíz de los reproches de ciertos sectores por las palabras del Santo Padre al defender el nombramiento del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, divulgadas en un video de la Audiencia General del 6 de mayo.
El mensaje expresado en la carta pastoral con motivo del Domingo Universal de las Misiones, indicó que las "críticas, desconfianza y desafecto expresado, por no pocas personas, incluidos católicos, a través de los medios de comunicación social, hacia la Iglesia Católica y su jerarquía –se han realizado- con frecuencia sin tener un conocimiento cabal de los hechos o de los procedimientos en la vida de la comunidad eclesial".
El Arzobispo explicó que el "Papa es el Sucesor del Apóstol Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia Universal, y que él tiene la potestad, después de numerosas consultas, de nombrar libremente a los obispos o confirmar a los que han sido legítimamente elegidos".
"Así como sucede con otras instituciones, la Iglesia exige y busca que en materias que son propias de la competencia de la autoridad eclesiástica se le respete su plena libertad y no sea sometida o juzgada por los vaivenes de la contingencia", indicó.
La misiva también recordó a los sacerdotes y diáconos su "especial obligación de mostrar respeto y obediencia al Sumo Pontífice y a su Ordinario propio, es decir, a su Obispo".
Por su parte, los laicos "están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar. Por lo mismo, es inaceptable que se obstruyan o interrumpan las celebraciones litúrgicas, que se agreda a los pastores de la Iglesia y se tenga actitudes contrarias a la unidad en la fe, en el culto y en la vida de las comunidades".