MADRID,
Según ha declarado el líder del partido Socialista, Pedro Sánchez, de llegar al gobierno retiraría la asignatura de religión en las escuelas tanto públicas como privadas. De ser así, ni siquiera los colegios privados, de gestión totalmente independiente del Estado, podrían ofertar a sus alumnos cursar esta asignatura en horario escolar. Tan sólo podrían hacerlo como actividad extraescolar, poniéndola al nivel de las actividades deportivas infantiles.
Esta propuesta se encuentra en el borrador del programa electoral del PSOE que ayer fue revisado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva y que establece que el Gobierno deberá promover "las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdo internacionales", para "promover una escuela pública laica donde no quepa la integración ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, el P. José María Gil Tamayo, ha realizado unas declaraciones en COPE asegurando que no se obliga a ningún alumno a cursar la asignatura de religión, sino que es de oferta obligatoria por parte de los centros pero de elección libre por parte de los padres del alumno si este es menor de edad o del propio alumno si ya ha cumplido los 18 años.
Además el P. Gil Tamayo ha precisado que esta asignatura forma parte de "un currículum que va a la par que el resto de los saberes" y de "lo que se trata es de ejercer en el ámbito de la escuela el derecho de los padres, marcado en la Constitución, de que eduquen a sus hijos con conforme a sus convicciones religiosas, morales".
Según el programa electoral del PSOE la asignatura de religión dejaría por lo tanto de ser evaluable para calcular la nota media para obtener becas o acceder a la universidad.
En ese sentido el P. Gil Tamayo ha apuntado que el PSOE únicamente está "suscitando un problema" quizás para buscar algunos votos, por lo que ha subrayado que el PSOE "tiene que tener en cuenta que a la gente moderada de este país. Los votantes del PSOE, por proporcionalidad a lo que es la confesión religiosa mayoritaria en España, son católicos".