PARIS,
El tribunal de Châlons-en-Champagne (Francia) autorizó mantener con vida a Vincent Lambert. Esta decisión se comunicó luego de que el Consejo de Estado y Justicia de Francia rechazara el pedido de François Lambert, sobrino del paciente, para que se suspendiera el tratamiento que mantiene alimentado e hidratado a Vincent, que quedó tretapléjico luego de un accidente en 2008.
El pasado 5 de junio la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo se pronunció a favor de la eutanasia de Lambert, que está internado hace 8 años en el hospital de Reims luego de sufrir un accidente de moto. Sin embargo, en julio la Dra. Daniela Simón, jefa de los médicos que llevan el caso, no acató la decisión de la CEDH porque "no se cumplían las condiciones de serenidad y seguridad".
Ante esta situación, los jueces franceses alegaron que no se puede imponer el cese del tratamiento y que los médicos del hospital de Reims, tenían derecho de no aceptar esta decisión de la CEDH en virtud de su "independencia moral y profesional".
Después de la decisión de Simón, François Lambert presentó el pedido al tribunal de Châlons-en-Champagne para reconsiderar la suspensión de tratamiento que mantiene hidratado y alimentado a Vincent.
El tribunal se reunió el 29 de septiembre para discutir el caso. Ahí apoyaron la opinión de un ponente que defendió la actitud de los médicos antes de recomendar el rechazo de la petición de François Lambert.
Historia del juicio