LA HABANA,
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), publicó un mensaje al cumplirse un mes de la visita del Papa Francisco a la isla para alentar a la población a mantener viva la alegría y esperanza dejadas por el Pontífice, así como a realizar cada primer sábado del mes "algún gesto de servicio a los demás", como hizo María al ayudar a su prima Isabel.
En el mensaje publicado en su sitio web, el Episcopado afirmó que "nos dirigimos con gozo a todos los cubanos con el deseo de mantener viva la alegría y la esperanza que nos dejó el Papa Francisco en su reciente visita".
Los obispos recordaron el pasaje evangélico de San Lucas sobre los discípulos de Emaús, quienes "a causa de la muerte del Señor en la cruz habían perdido sus esperanzas, las que solo pudieron recuperar en el encuentro con Jesús resucitado". "Y es también San Lucas quien resalta en su Evangelio la acción misericordiosa de Jesús con los pecadores, enfermos, excluidos, pobres, con todo hombre y mujer que sufre en su cuerpo o en su alma", afirmaron.
"Escribimos este mensaje –señalaron- sintiendo en nuestro interior el mismo ardor que experimentaron aquellos discípulos que conversaban desalentados y encontraron a quien les infundió sentimientos de confianza y entusiasmo en el corazón al hacerles entender que Dios nunca abandona a sus hijos y que el Bien vence al Mal".
El Papa llegó a Cuba como Misionero de la Misericordia y en las calles de La Habana, Holguín, El Cobre y Santiago de Cuba "fue sembrando en nosotros (como Jesús) semillas de esperanza, abrió nuestra mente, nos enseñó a dirigir nuestra mirada hacia horizontes nuevos y nos dejó con buenos deseos en el corazón. ¡Cuánto deseamos que el amor y la esperanza permanezcan en el corazón de todos los cubanos!".
En ese sentido, al recordar esta visita "sentimos que como Jesús con los discípulos de Emaús, el Santo Padre compartió con los cubanos el Pan de la Palabra de Dios que es luz para el camino de la vida y 'partió el Pan' de la Eucaristía que da calor de amor cristiano en el corazón humano. Reconocemos y agradecemos a Dios que el Papa Francisco haya sembrado semillas de fe, de esperanza y de amor cristiano en nuestro pueblo".