VATICANO,
Luego de escuchar las intervenciones de algunos obispos participantes del Sínodo de la Familia, el Papa Francisco ofreció un discurso en el que les pidió ser humildes ya que en la Iglesia "la única autoridad es la autoridad del servicio, el único poder es el poder de la cruz".
Durante la ceremonia de conmemoración del 50ª aniversario de la institución por parte de Pablo VI de los Sínodos de los Obispos, que tuvo lugar esta mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice afirmó también que en la Iglesia "aquellos que ejercitan la autoridad se llaman 'ministros': porque, según el significado original de la palabra, son los más pequeños de entre todos" y deben ponerse al servicio.
Sobre la jerarquía eclesiástica, dijo que en la Iglesia "entendemos que en su interior ninguno puede ser 'elevado' por encima de los otros". "Al contrario, en la Iglesia es necesario que alguno 'se abaje' para ponerse al servicio de los hermanos en el camino".
"Jesús ha constituido la Iglesia poniendo en su vértice al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la 'roca', aquél que debe 'confirmar' a los hermanos en la fe".
"Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, el vértice se encuentra debajo de la base" por lo que "aquellos que ejercitan la autoridad se llaman 'ministros': porque, según el significado original de la palabra, son los más pequeños de entre todos".
"En un mismo horizonte, el mismo Sucesor de Pedro no es más que el servus servorum Dei (siervo de los siervos de Dios)". Algo que, según afirmó, no se puede olvidar jamás.