VATICANO,
Entre los temas que se han tratado entre la tarde de ayer y la mañana de hoy en el Sínodo de los Obispos, algunas de las intervenciones denunciaron el "martirio silencioso" que sufren las víctimas de abusos sexuales, el incesto y la violencia al interior de las familias en distintas partes del mundo.
En conferencia de prensa realizada hoy, el asistente en inglés de la Sala Stampa del Vaticano, P. Thomas Rosica, explicó que en las intervenciones que algunos obispos han hecho en esa lengua se denunció "el martirio silencioso donde el incesto se lleva a cabo. La Iglesia tiene que ser voz y darles voz a las víctimas de estas situaciones", incluidos aquellos que sufren abusos y violencia.
En estas situaciones dolorosas, han dicho los obispos, se puede constatar "los efectos desastrosos de la mala educación sexual y de la mala influencia de los medios", razón por la cual "la Iglesia tienen que educar bien en este aspecto a sus hijos, porque también es maestra".
El asistente en español de la Sala Stampa, P. Manuel Dorantes, dijo a su turno que los obispos han resaltado la importancia de la preparación para el matrimonio, justamente en este tema de la educación sexual y destacó "la importancia de que la Iglesia entre en este ámbito de forma clara porque la actual educación sexual es desastrosa". Los prelados indicaron que el tema de la sexualidad debe ser rectamente entendido para mostrarlo en su plenitud y belleza.
Los padres de familia, han dicho los obispos, "muchas veces no hablan de este tema y no presentan la buena noticia de la sexualidad humana que no es un camino de pecado sino de amor", señaló el P. Dorantes.
De otro lado el P. Bernard Hagenkord, asistente en alemán, dijo que en el Sínodo se han escuchado varias intervenciones sobre experiencias personales de los auditores y dos intervenciones sobre la encíclica del Beato Papa Pablo VI Humanae Vitae que resalta la relación del amor humano y el amor divino.