VATICANO,
El Papa Francisco envió esta mañana un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación al Director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva. La Jornada se celebra hoy bajo el lema "Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural".
En el texto alerta de la cada vez mayor desigualdad, que tiene como resultado una "cultura que descarta y excluye a muchos de nuestros hermanos y hermanas de la vida social". También habla de la falta de protección social y asegura que "la Iglesia no tiene la misión de tratar directamente estos problemas desde el punto de vista técnico" pero "los aspectos humanos de estas situaciones no la dejan indiferente".
El Pontífice afirma que "vivimos en una época donde la búsqueda afanosa del beneficio, la concentración en intereses particulares y los efectos de políticas injustas frenan iniciativas nacionales o impiden una cooperación eficaz en el seno de la comunidad internacional".
Por eso "queda mucho por hacer por lo que se refiere a la seguridad alimentaria, que se divisa aún como una meta lejana para muchos".
Se trata de un "doloroso escenario" que "está reclamando con urgencia que se retome la inspiración que condujo al nacimiento de esta Organización y nos compromete a buscar los medios necesarios para librar a la humanidad del hambre y promover una actividad agrícola capaz de satisfacer las necesidades reales de las diversas áreas del planeta".
Francisco reconoce que este es "un objetivo ambicioso pero improrrogable".