MADRID,
Después de todo un año de celebraciones por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Ricardo Blázquez, ha clausurado este año con una misa en Ávila.
En el día de la fiesta litúrgica de la Santa, el 15 de octubre, se ha cerrado el año teresiano, jubilar para la iglesia católica en España.
El Obispo de Ávila, Mons. Jesús Burillo, pidió a Santa Teresa que "nos ayude a renovar nuestro castillo interior". Por su parte, Mons. Blázquez apuntó en la homilía la sorprendente "capacidad de convocatoria de Santa Teresa". "¡Qué regalo nos hizo Dios al darnos a esta mujer genial! Ávila ha quedado para siempre ennoblecida con su nacimiento, con su vida y con su obra", aseguró.
Con la famosa frase de la Santa: "Es tiempo de caminar", el presidente de la CEE aseguró que "de la mano de la Santa nos hemos puesto en camino para ir desde el encuentro con el Señor a todas las periferias y para renovar la dimensión misionera de nuestra vida cristiana".
"El cristocentrismo de Santa Teresa, de que se puede fundadamente hablar, significa que la fe y la vida cristiana no consisten en abstracciones ni en filosofías, sino en la existencia singular de una persona histórica que se llama Jesús. "Él es el centro orbital de nuestra vida, que es `vida en Cristo´. Sin Él o fuera de Él, la vida del cristiano se desorbita"", aseguró Mons. Blázquez.
En ese sentido ha afirmado que "todas las virtudes amor, humildad, paciencia, pobreza, obediencia,… quedan por el seguimiento de Jesús interiormente modeladas en cristiano".