VATICANO,
El Cardenal Francesco Montenegro, Arzobispo de Agrigento (Italia) y moderador del círculo menor itálico A, afirmó que los obispos reunidos estos días en el Sínodo buscan darle a las familias "ese coraje" que necesitan para no rendirse ante las dificultades.
En entrevista con ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– el Cardenal destacó que la idea en el Sínodo de los Obispos es darle a la familia "ese coraje que no hace que alcemos la bandera blanca (de la rendición) ante las dificultades y hacer que sigamos adelante porque el bien de la familia puede convertirse en el bien de la sociedad".
"Los valores que vive una familia se convierten en valores que luego hacen comunes de una manera más extendida", agregó.
El Purpurado italiano, que participa por primera vez en un Sínodo, reitera lo dicho ya por otros obispos sobre el clima entre los prelados y señala que "no estamos en un ring. Tenemos una actitud de esperanza y esto nos conforta. Buscamos la verdad con el rostro de misericordia y buscamos la misericordia que debe tener en el corazón a la verdad". "Creo que seguimos trabajando en este respecto que debería ser la distinción de cada uno de nosotros y de nuestro diálogo y podremos avanzar con lo que el Espíritu propondrá", indicó.
El Cardenal Montenegro dijo además que no existe un clima negativo "y digo la verdad. Hay opiniones distintas pero eso es normal: justamente porque el Sínodo es diálogo y cada uno presenta su propio punto de vista y juntos buscamos encontrar una solución, un camino común".
Tras señalar que es posible que haya cierta tendencia a mirar las cosas dentro de los límites de Occidente, el Arzobispo italiano dijo que "la familia es siempre una riqueza. Es cierto que hay 'vientos' de distintos lugares, pero la familia tiene mucha solidez. Pienso en muchas familias que conozco, pese a las dificultades buscan vivir su fe y la Palabra de Dios".