VATICANO,
Diversos participantes del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se realiza en el Vaticano entre el 4 y el 25 de octubre han coincidido en solicitar un texto magisterial que permita una mejor comprensión de los desafíos que afronta la familia, de manera específica en lo que respecta a la segunda parte del documento de trabajo o Instrumentum Laboris, que se titula "el discernimiento de la vocación familiar".
El pedido de los obispos se da cuando el Sínodo está a la mitad de su desarrollo y cuando los prelados ya han iniciado los trabajos sobre la tercera y más extensa parte del documento de trabajo, que trata sobre la misión de la familia.
En distintas oportunidades, varios obispos han expresado sus críticas al Instrumentum Laboris y han solicitado también que se considere la posibilidad que sea reemplazado para proseguir con las reflexiones.
Los obispos, reunidos en distintos grupos lingüísticos o círculos menores, han expresado sus preocupaciones y han hecho sus aportes en los documentos parciales que hoy se han dado a conocer en sus respectivos idiomas, sin traducciones. Como la semana pasada han sido trece documentos en total en inglés, italiano, francés, español y alemán.
El grupo itálico B afirma en su relación que "dado que el Sínodo podrá difícilmente responder a la exigencia de ordenar en un documento exhaustivo la compleja y diversificada doctrina sobre el matrimonio y la familia, emerge la necesidad, de una parte de solicitar un documento magisterial que pueda responder a esta exigencia, y de otra parte el esfuerzo para verificar los desarrollos pastorales sobre esta temática".
El grupo C en francés ha propuesto además una nueva introducción para la segunda parte del documento de trabajo ya que consideran que el texto no es adecuado para presentar en clave bíblica y teológica el matrimonio cristiano.