ROMA,
El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, explicó el contexto en el que él y otros cardenales enviaron una carta al Papa Francisco en vistas a la realización del Sínodo de la Familia y que ha sido presentada por diversos medios como un intento de presión contra el Santo Padre.
La carta privada enviada por el Cardenal Pell, el Cardenal Dolan y otros cardenales más al Papa fue difundida por el vaticanista italiano Sandro Magister, quien indicó que eran 13 los firmantes, luego de lo cual cuatro de los señalados originalmente por él dijeron no haberla firmado: los cardenales Erdo, Piacenza, Scola y Vingt Trois.
En entrevista con la periodista Mary Shovlain de The Catholic Channel, y cuestionado por la misiva, el Purpurado estadounidense dijo: "me alegra que pregunte. No estoy avergonzado para nada. Debo decir primero que no sé nada sobre el hecho que haya distintas versiones de la carta o quien la firmó y demás, o quién no".
"Todo lo que yo sé es que cuando llegué había algunos obispos, uno de los cuales era el Cardenal (australiano) George Pell (que llevó la misiva al Papa) a quien yo respeto mucho y conversamos sobre algunas preocupaciones que teníamos y George me dijo, sabes, por qué no nos unimos, porque amamos al Santo Padre, confiamos en él y quiere que seamos lo más auténticos que podamos… ¿Por qué no le escribimos y le decimos que estamos preocupados de que este (el Instrumentum Laboris) sea el único documento, que tiene muchas cosas buenas, pero nos preocupa que sea el único documento del que vamos a hablar en el Sínodo?".
En segundo lugar, prosiguió el Cardenal Dolan, "estamos un poco preocupados por el proceso. Parece haber algo de confusión. Estamos preocupados sobre si podemos intervenir en cuanto a los miembros que van a estar en el comité para el documento final, me dijo el Cardenal Pell en su forma tan pastoral de ser. ¿Es correcto lo que estoy diciendo? Y algunos de nosotros, yo incluido, estuvimos de acuerdo y le dije que por mí estaba bien, Si usted (Cardenal Pell) puede hacerle llegar una carta al Papa, cuente conmigo. Y claro que la firmé".
La carta, explicó el Arzobispo de Nueva York que fue uno de los anfitriones del Papa en su reciente viaje a Estados Unidos, "no estaba en inglés sino en italiano y eso fue ya hace un tiempo. Fue antes de que el Sínodo comenzara".