Cuando el Papa Francisco visitó Santiago de Cuba en septiembre, una familia le dio una imagen de la Virgen de la Caridad para que fuera entregada a "la familia cubana de la diáspora", pedido que el Pontífice cumplió en Filadelfia (Estados Unidos). Ahora, la Arquidiócesis de Miami trabaja para que dicha imagen peregrine por todas las ciudades estadounidenses donde hay una fuerte presencia cubana.
El anuncio lo hizo el P. Juan Rumin Domínguez, rector de la Ermita de la Caridad en Miami (Estados Unidos).
En un mensaje enviado a ACI Prensa, el sacerdote afirmó que el pedido que hizo la familia cubana el Papa "constituye un significativo gesto fraterno que muchas personas de fe sabrán apreciar en su justo significado". "Se trata, desde la fe, de un claro y decidido gesto de inclusión frente a la actitud excluyente que por décadas ha mantenido el régimen frente a los cubanos que han debido abandonar su patria en busca de libertad y progreso", señaló.
Por ello, informó que la Arquidiócesis de Miami realiza "gestiones para que dicha imagen tenga como destino la Ermita y desde este santuario sea llevada, como Virgen Peregrina de la familia cubana, al encuentro de sus hijos en aquellas ciudades donde existe fuerte presencia de cubanos en los Estados Unidos".
"Ojalá que este gesto fraterno pudiera llegar a todas las familias cubanas en esta nación, y por supuesto, a todas aquellas que se encuentran, como nunca antes, dispersas por todo el mundo. Quiera Dios que por la intercesión de la Virgen de la Caridad y a pesar de las distancias de todo tipo que nos separan, podamos acoger el mensaje que trae consigo este símbolo de fe y cubanía: 'La Caridad nos une'".
La Virgen de la Caridad y la fe en Cuba