SANTIAGO DE CHILE,
La iglesia San Francisco, monumento arquitectónico de Santiago de Chile, fue atacada este lunes por un grupo que quemó las puertas lateral y principal mientras se realizaba la "Marcha por la Resistencia Mapuche", en el día Respeto por la Diversidad Cultural.
Durante la marcha, unos individuos quemaron la puerta lateral de la iglesia, otros pintaron consignas y pegaron carteles en sus muros. Posteriormente, un sujeto con el rostro cubierto lanzó una bomba molotov a la puerta principal del templo.
Según consignó el diario El Mercurio, el párroco de la iglesia de San Francisco, P. Francisco Lastra, se enfrentó a los agresores. "¡¿Qué te he hecho yo para que me vengas a quemar la casa?! ¡Siempre en este templo se le da oportunidad a que vengan a celebrar el Año Nuevo Mapuche!", exclamó.
Acto seguido, uno de los individuos empujó al sacerdote contra la muralla y el otro "destapó una botella de bencina" y prendió fuego. En el lugar también se encontraba el superior del Convento San Francisco, P. Manuel Alvarado, quien "se sacó la chaqueta y empezó a apagar el fuego. No fue mucho, porque la bencina se cayó más en el suelo. Ahí llevamos extintores", relató el P. Lastra.
Nicolás Rojas Candia (20) fue sindicado como autor de la agresión al templo y actualmente se encuentra en prisión preventiva. La Intendencia de la Región Metropolitana presentó una querella y espera que se aplique la máxima pena. Además, el joven estudiante de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ya presentaba antecedentes cuando el 1º de mayo de 2013, día Internacional de los Trabajadores, fue sorprendido lanzando piedras y objetos contundentes en la vía pública.