LA HABANA,
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que ayer domingo agentes del gobierno detuvieron a más de 300 opositores –varios de ellos golpeados- cuando intentaban participar en la campaña #TodosMarchamos en favor de la liberación de presos políticos; además indicó que dos de sus sedes "en la región oriental, incluyendo la principal, fueron allanadas, robadas y objeto del vandalismo".
En información enviada a ACI Prensa, la UNPACU indicó que "la mayor cantidad de las detenciones ocurrieron en las provincias Santiago de Cuba, con 121, y La Habana, donde entre Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones prodemocráticas la cifra es superior a 90".
"En Camagüey, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Rio e Isla de la Juventud también se reportaron detenciones arbitrarias de ciudadanos que solo intentaban ejercer su legítimo derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica", indicó la organización.
En este caso, las manifestaciones del domingo tuvieron por objetivo "exigir la liberación de los tres activistas que llegaron hasta el Papa Francisco en La Habana el pasado 20 de septiembre: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Bonet. Báez y Bonet se encuentran en huelga de hambre desde el día de su detención".
El grupo opositor señaló que las detenciones del domingo duraron entre dos y ocho horas. Sin embargo, hasta el momento en que enviaron la información a ACI Prensa, los dirigentes de la UNPACU seguían "investigando si quedan activistas detenidos aún".