VATICANO,
El Sínodo de los Obispos sobre la Familia ha comenzado su segunda semana de debates y, si bien los padres sinodales expresan su alegría por la fraternidad, el clima de las discusiones y la universalidad de las participaciones sobre distintos aspectos positivos de este importante tema, aún hay algunos asuntos por definir sobre la metodología.
En declaraciones a ACI Prensa este lunes 12 de octubre, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó que "probablemente no habrá traducciones" de la Relación o documento final a otros idiomas ya que "hay muy poco tiempo" para pasar los textos del italiano a las distintas lenguas de los obispos.
De ser así esto implicaría que los padres sinodales, es decir los obispos participantes, tendrían que votar un documento que no entenderían plenamente.
El sacerdote jesuita indicó que aunque no habría tiempo para las traducciones, los obispos pueden seguir la discusión cuando no se realiza en el idioma que conocen, "con las interpretaciones simultáneas que se les proporciona".
Sobre la votación de la Relación o documento final, el P. Lombardi dijo a ACI Prensa que "no sabemos cómo será el procedimiento preciso para su aprobación" y que para tener mayor claridad sobre el proceso "creo que debemos esperar hasta la tercera semana" del Sínodo. Es decir, hasta el lunes 19 de octubre aproximadamente.
"Pienso que (la votación) podría ser como sucedió el año pasado" en el Sínodo de 2014 cuando se votó "párrafo por párrafo, aunque no sé si habrá votación para el documento final luego".