MADRID,
El colegio del Opus Dei en España, en donde trabajaba un profesor laico acusado por un caso de supuestos abusos, informó hoy que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha dictaminado el cierre de las investigaciones por no haberse probado el caso.
Hace unos días, el diario español El Mundo publicó una carta manuscrita que sería del Papa Francisco (fechada en diciembre de 2014) en respuesta a los padres de la supuesta víctima después de que le enviaran la documentación del caso. Los hechos habrían ocurrido cuando el joven tenía 12 años y cursaba primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
El Papa Francisco habría ordenado un "juicio canónico" por los supuestos abusos sexuales que habrían sido realizados entre 2008 y 2010 por un ex profesor de este centro.
Hoy la Dirección del Colegio Gaztelueta (situado en Vizcaya, País Vasco) comunicó que ha recibido "notificación de la firme decisión del Papa Francisco de concluir el caso de los supuestos abusos por parte de un antiguo profesor de este colegio".
El comunicado del colegio asegura que "la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados 'no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona'".
La nota de prensa viene firmada por el Director del Centro, Imanol Goyarrola, quién explica que "a esta conclusión se llega después de una amplia investigación -con las correspondientes pericias- que incluye 'un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados', así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas".