VATICANO,
Las sesiones del Sínodo de los Obispos sobre la Familia –la reunión de representantes de la Iglesia de todo el mundo que reflexionan en estos días sobre este asunto crucial– ha continuado este sábado y un tema que se ha resaltado ha sido el de la misericordia, que está estrechamente ligada a la conversión personal, a la verdad y a la justicia.
En conferencia de prensa realizada esta tarde en la Sala Stampa del Vaticano, algunos de los participantes del Sínodo y el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dieron a conocer varios de los temas tratados entre ayer por la tarde y este sábado por la mañana. A continuación las novedades de hoy, 10 de octubre.
1.- El tema de la misericordia ha estado al centro de varias intervenciones, especialmente la que se manifiesta ante diversas situaciones difícil de las familias y las parejas. Al respecto, dijo el P. Lombardi, la reflexión se ha enfocado en la misericordia que no olvida y que no se opone, ni a la verdad ni a la justicia.
2.- Sobre el tema, el Cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, Presidente de la Conferencia Episcopal de la India, explicó que cuando "hablamos de la misericordia de Dios, también se debe exigir cierta aceptación personal de conversión para recibir esa misericordia (…) Debemos hacer que la persona o personas reciban la misericordia de Dios en una atmósfera más conductiva de conversión al Señor porque el Evangelio existe esto como condición".
3.- El Cardenal recordó que el Sínodo da a los obispo una guía pastoral y en él "se habla precisamente de la misericordia de Dios, porque Dios ha enviado a su Hijo para mostrar su rostro".
4.- El P. Lombardi explicó que entre el viernes 9 por la tarde y el sábado 10 por la mañana hubo en total 75 intervenciones. Han participado una mayoría de europeos, mientras que de África han sido unos 15 y otros 10 de América Latina; más algunos otros de Asia y América del Norte. Los idiomas más usados han sido el italiano y el inglés; y luego el francés y el español.