ROMA,
Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas (Uruguay), señaló que cuando la Iglesia Católica afirma que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer, no es que "esté inventando" teorías sino que se refiere a una realidad natural que puede ser compartida incluso por personas de otras religiones.
En declaraciones a ACI Prensa en el marco del Sínodo de los Obispos en el que participa, el Obispo uruguayo recordó que antes de venir a Roma "estuve en la universidad de Montevideo en el día dedicado a la familia y en la conferencia final participamos con una rabina (judía), una mujer de 29 años casada y con dos hijos, que dio una conferencia preciosa explicando lo que dice la Sagrada Escritura sobre el matrimonio, la familia y el plan de Dios para el hombre y la mujer".
Esta explicación, dijo, es prueba de que "la Iglesia no está inventando una especie de teoría sino que esto es algo compartido por muchísimas personas que entienden que esto es natural, que el matrimonio es entre hombre y mujer, y por ello no es difícil llegar a entendimientos con personas que no tienen necesariamente la misma fe", como en este caso.
El Prelado recordó luego que proviene del país más pequeño de América Latina, donde es legal el divorcio desde 1907, donde está legalizado el aborto, la marihuana y las uniones homosexuales. Esto, dijo, es prueba de que "hay una lucha contra la familia y eso lo denunció Juan Pablo II en la (encíclica) Evangelium Vitae (Evangelio de la Vida). No podemos engañarnos, las ayudas de países como Estados Unidos están condicionadas a políticas que van contra la familia. A esas circunstancias la Iglesia se ha enfrentado siempre para lo cual creo que hace falta valor, energía y mucha confianza en Dios".
Mons. Fuentes indicó luego que lo que quisiera en América Latina y en el mundo es que "todos los gobiernos apoyaran la familia y que así vaya adelante uniendo a la sociedad".
Tras recordar la intensa experiencia que significó el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia con el Arzobispo anfitrión Mons. Charles Chaput y el Papa Francisco, que dejó una huella imborrable en millones de personas en Estados Unidos, el Obispo uruguayo dijo que "el amor en la familia, es la gran necesidad que tenemos en América Latina".