SANTIAGO DE CHILE,
"Aborto es tortura, muerte y desaparición"; con esta frase que acompaña una foto de los desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, la agrupación InformAborto lanzó una nueva campaña para concientizar a la población de que esta práctica –que significa la muerte de un no nacido-, es una violación de los derechos humanos comparable con las cometidas por el régimen de los años 70s y 80s.
La iniciativa, graficada en gigantografías ubicadas en una carretera que conecta a Santiago con la costa, encendió de inmediato la polémica en las redes sociales y también en el Gobierno.
"Me parece monstruoso que se pretenda comparar un proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales muy específicas, con la tortura y las violaciones a los derechos humanos", dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz al diario La Tercera.
Relación "aborto - violación de derechos humanos"
Ante esto, Patricia Gonelle, Directora ejecutiva de la Corporación Maternitas, explicó a ACI Prensa que el derecho a la vida está consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, conocido como el pacto de San José, que en el capítulo 2, artículo 4, señala que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".